Cómo cuidar a su nuevo bebé
Los cuidados básicos del bebé no eran algo en lo que pensara durante el embarazo. Recuerdo cuando llegué a casa del hospital con mi primer hijo. Habíamos pasado muchas horas en el hospital preocupándonos por la sillita del coche y su ropa de casa. Estaba cansada y dolorida, pero muy emocionada. Subí los tres tramos de escaleras tirando de los puntos de la episiotomía, ansiosa por llevar a mi hija a casa.
Mientras dormía en su sillita en medio del suelo del salón, mi marido y yo debatimos y finalmente discutimos sobre qué hacer con ella. ¿Debíamos acostarla en su nueva cuna? Quizá debería cambiarse de ropa. Finalmente, se despertó y lloró, dándonos la oportunidad de poner a prueba todas nuestras nuevas habilidades como padres.
La buena noticia es que atender las necesidades básicas de un bebé es muy sencillo. He reunido un grupo de instrucciones de Bebés Victoria sobre los cuidados básicos de tu bebé, desde el baño hasta el cambio de pañales, pasando por la alimentación y el sostén.
Cambio de pañales
El cambio de pañales es probablemente la actividad más temida de todas las relacionadas con el cuidado del bebé. La verdad es que el cambio de pañales se ha hecho mucho más fácil con el paso de los años.
Los pañales desechables están por todas partes. Hay muchas marcas entre las que elegir, con distintos precios y características. Pero lo básico de cómo ponerle el pañal al bebé es prácticamente lo mismo.
Reúne los suministros
El primer paso es estar preparado. Reúne un par de pañales, toallitas, pomadas… cualquier cosa que necesites para cambiar al bebé. Por razones de seguridad, no querrás estar buscando algo con un bebé inquieto esperándote. Yo siempre abro una o dos toallitas y las tengo desplegadas y listas para usar.
Acuesta al bebé
La mayoría de la gente tiene una zona específica para cambiar al bebé. Puede ser un cambiador o un cojín cambiador. Si tienes una mesa, asegúrate de usar la correa para la seguridad del bebé. Nunca dejes al bebé desatendido mientras lo cambias. Desabrocha el pañal viejo, pero no lo saques todavía de debajo del bebé. Esto permite cierto margen de seguridad en caso de que el aire frío inspire al bebé a soltarse.
Sujétalo
Coge al bebé por los tobillos y levántale suavemente el culito para empezar a lavárselo con las toallitas. Si la zona está muy sucia, puedes utilizar la parte delantera del pañal viejo para retirar parte de la suciedad. Cuando termines con cada toallita, colócala suavemente debajo del bebé (con la parte limpia hacia arriba) para facilitar la limpieza. Cuando la piel del bebé esté limpia, retira el pañal y las toallitas de debajo del bebé y déjalas a un lado.
Poner un pañal limpio
Coloca el nuevo pañal limpio debajo del bebé y cierra los cierres. Si todavía es un recién nacido, es posible que tengas que doblar hacia abajo la parte superior del pañal para dejar espacio al cordón umbilical. No tengas miedo de que el pañal quede bien ajustado. Si te queda demasiado holgado… ¡Ya te puedes imaginar el lío que se monta!