El futuro pertenece a los robots: Tendencias en el desarrollo de la robótica en los próximos años.

El desarrollo de la robótica dependerá en gran medida de las industrias relacionadas: ciencia de los materiales y tecnología informática. Los analistas de Sberbank identificaron las principales tendencias en la industria para los próximos cinco años.

Las personas tienden a sobreestimar el efecto de la última tecnología en el futuro cercano y subestimar su impacto en el futuro distante. Pero esto no niega el hecho de que la comunidad de expertos, el estado y las empresas necesitan una «hoja de ruta» para el desarrollo de industrias innovadoras en el futuro previsible de los artículos de robótica, próximos lanzamientos, entre otros.

Mercado en el mundo de robots: amenazas y oportunidades

1. Nuevos materiales

Incluso si tenemos en cuenta los manipuladores industriales más simples, en 2020 hay alrededor de 3.5 mil personas por robot, y es poco probable que esta proporción crezca sin cambios radicales en la ciencia de los materiales a partir de los cuales se crea la robótica, los autores de la revisión están seguros. Prestan especial atención a dos materiales prometedores:

Considerando la cantidad de calor generado durante la combustión de gasolina y la necesidad humana de energía, es fácil calcular que si las personas comieran gasolina, necesitarían solo 150 g de combustible por día. A su vez, los motores eléctricos ahora son incluso menos eficientes energéticamente que un motor de combustión interna. Para que los robots compitan con los humanos en sus capacidades, se necesitan tecnologías innovadoras en su suministro de energía.

Por ejemplo, esta es la mejora de las baterías de litio actuales, la creación de nuevas baterías a base de hidrógeno y más. Además, uno no debe olvidarse de las fuentes alternativas de energía renovable. Finalmente, se puede implementar la tecnología de carga remota del robot, por ejemplo, a partir de fuentes de energía incorporadas en el piso o las paredes.

3. La interacción de grupos de robots y personas.

Estamos hablando de sistemas de control de tráfico no tripulados. Para evitar accidentes y accidentes, los robots de transporte deben tener un canal de interacción tanto con una persona como entre ellos.

4. Navegación en condiciones extremas.

Los robots deben entender lo que están haciendo y hacia dónde se mueven, no solo en condiciones normales para los humanos, sino también donde las personas simplemente no pueden llegar allí: por ejemplo, en las montañas o en el fondo del mar.

Además, es imposible excluir situaciones en las que el robot permanece completamente sin comunicación (por ejemplo, bajo tierra o cuando un satélite se descompone). En este caso, es importante desarrollar un sistema de navegación totalmente autónomo para dispositivos no tripulados.

5. Aprendizaje automático

El desarrollo de la inteligencia artificial es necesario para crear robots verdaderamente útiles e «inteligentes». En el transcurso de varios años, los analistas de Sberbank identifican cuatro vectores de desarrollo fundamentales en esta área: