Funnel de Marketing, ejemplos y ventajas

Un Funnel marketing es aquel proceso llevado a cabo por un equipo de marketing que va desde el lanzamiento de una acción hasta la oportunidad de negocio; es aquí cuando se entrega el contacto o lead al departamento comercial, el cual se encarga de realizar el Funnel de Ventas. Por tanto, el Funnel de Marketing y el de Ventas no son lo mismo, aunque se complementan a la perfección. Pero, ¿cuáles son sus diferencias?

Ambas tienen la característica de que es necesario emplear un amplio abanico de técnicas de marketing. Pero se diferencian en que dependiendo del método utilizado, pueden llegar en diferentes niveles de cualificación (potenciales clientes con mucha disposición a la compra y potenciales con menor interés) y el funnel de ventas no lleva a cabo dicha cualificación, mientras que el de marketing se encarga de ello.

Funnel de Marketing, ejemplos y ventajas

El embudo o Funnel de Marketing te permitirá llevar a cabo procesos con el fin de cualificar estos potenciales clientes y clasificarlos en grupos que van desde la mayor oportunidad de compra, hasta la menor; esta información es de gran importancia para el equipo comercial, ya que permitirá ahorrarles muchas horas de trabajo. A continuación un ejemplo:

Imagina que tienes un negocio online en el que estés trabajando tu Funnel de Marketing a través de:

  • Artículos en un blog, lo cual genera una presencia en los buscadores, motiva al clic tras el CTA (Call To Action o llamado a la acción), descargan lo que tengas como quizás un ebook y luego, allí viene la conversión.
  • Publicación en redes sociales (en el caso de los influencers), lleva al lead a un sitio web, seguido de ello, viene la conversión

Este es un proceso muy simplificado, no siempre funciona de la misma manera, pues no todos los usuarios son iguales. Ya que algunos conocen el producto a través de diferentes medios o unos deciden hacer la compra más rápido que otros, lo cierto es que se trata de una estrategia que permite organizar este proceso para aumentar las probabilidades de compra.